Fusión Transmedia

 


¿Qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es una forma de contar historias que implica a los espectadores y se desarrolla en varias plataformas y soportes. Como dice Henry Jenkins, uno de los gurús del transmedia, hay que crear una narración de tales dimensiones que no pueda confinarse a un único medio.

 

Hay algunos términos como multimedia, crossmedia y transmedia que se usan indistintamente y a veces se tienden a confundir. Voy a intentar clarificarlos: multimedia es contar una historia por un mismo canal pero con varias formas, por ejemplo una web que contiene vídeos, fotos y audios. Hay un único canal, que es la web, que cuenta una única historia, pero tiene formas distintas. Crossmedia narra la misma historia pero en varios canales. Sería por ejemplo, producir un libro y después hacer una película de ese libro. La historia es la misma, pero se cuenta en dos canales diferentes.

 

Y la narración transmedia crea un universo que contiene varias historias, con varias formas y a través de varios canales. En un universo transmedia cada medio aporta algo a la historia final, cada medio ayuda a entender mejor el “todo”. En Matrix, al jugar al videojuego, te enteras de relaciones entre personajes que no cuentan en la película. El videojuego amplifica la historia. Para que sea transmedia, cada medio o elemento debe aportar algo diferente a la historia. Si conoces todos los elementos tienes una percepción más completa de la historia.

 

Características de la narrativa transmedia.

Multiplataforma.

Un universo transmedia no solo implica que distintas partes de la ficción creada sea diseminada por diferentes canales (salas de cine, TV, internet, videojuegos, móviles, eventos reales…) en lugar de concentrarse en uno solo. Además, cada canal debe aportar aspectos nuevos al “todo” de forma que los contenidos se complementen y potencien entre sí, con el objetivo de sumergir al público en una experiencia de impacto. 

 

En el universo transmedia tenemos que tener claro cuál es nuestro astro principal, el medio donde se genera la parte principal de la historia, y cuáles son los satélites. A diferencia de los relatos monomedia, en las narrativas transmedia la historia comienza en un medio y continúa en otros. Podría decirse que el relato aprovecha lo mejor de cada medio para contarse y expandirse con nuevos personajes, escenarios y estructuras narrativas.

 

Como comenta la comunicadora Alisa Rivera, “transmedia es una palabra de gente mayor… los jóvenes no necesitan una palabra que describa lo transmedia porque esto es su vida de cada día”. Y así es. Para los nativos digitales que las historias estén expandidas en varios medios y ellos mismos puedan formar parte de ellas con sus propias creaciones es algo normal. Es la forma actual de contar historias.

 

Diferentes tipos del público.

Con la narrativa transmedia cambia la experiencia del usuario. La historia no dura solo el tiempo de la película, obra de teatro o cómic, sino que el espectador se lleva a casa la experiencia y puede compartirla con grupos. No solo por internet, sino también en la vida real. La audiencia puede cocrear y compartir sus creaciones con otra parte de la audiencia. En transmedia podemos diferenciar tres tipos de usuarios:

 

Consumidores: son los usuarios que solo quieren consumir, pero no ahondar en la historia ni comunicarse con otros espectadores.

 

Comunicadores: son los usuarios que, además de consumir la obra, se quieren comunicar dentro de un entorno social (Facebook, Twitter, Instagram) y compartir sus opiniones, gustos y críticas.

 

Cocreadores: son los usuarios que quieren participar más y cocrear elementos de la historia. También conocidos como “prosumidores” (productores + consumidores), colaboran en la construcción del mundo narrativo: si bien existe un relato oficial gestionado por el emisor, a este relato creado de arriba hacia abajo se deben sumar las historias creadas por los consumidores, convertidos ahora en productores. Este material generado por los usuarios surge desde abajo y se integra a la narración oficial, contribuyendo aún más a la expansión del universo transmedia. El universo transmedia se sabe dónde comienza, pero nunca dónde acaba.


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